Plan de Actividad
- Curso: Infantil o primer ciclo de Primaria (3 a 6 años)
- Duración: 30 minutos
- Objetivo: Aprender sobre el ritmo, trabajar la coordinación de movimientos y practicar inglés con la canción "The Wheels on the Bus" de YouTube.
- Materiales:
- Ordenador o proyector para poner la canción de YouTube.
- Maracas o panderetas (opcional).
- Espacio para moverse.
Descripción de la actividad:
1. Introducción (5 minutos)
Reúne a los niños en círculo y pregúntales si conocen algún autobús o si alguna vez han viajado en uno. Explícales que hoy van a cantar una canción en inglés llamada "The Wheels on the Bus" que habla sobre lo que ocurre en un autobús. Enséñales los movimientos que van a hacer mientras cantan (girar las manos para las ruedas, abrir y cerrar las manos para las puertas, etc.).
2. Presentación de la canción (5 minutos)
Pon el vídeo de "The Wheels on the Bus". Invita a los niños a imitar los movimientos mientras escuchan la canción: las ruedas giran (manos en círculo), las puertas se abren y cierran (abrir y cerrar las manos), los limpiaparabrisas se mueven (mover los brazos de un lado a otro). Repite varias veces hasta que se familiaricen con la canción y los gestos.
3. Movimientos y ritmo (10 minutos)
Haz dos rondas de la canción:
- Primera ronda: Pon la canción y todos cantan e imitan los gestos al mismo tiempo: las ruedas giran, los limpiaparabrisas se mueven, los bebés lloran, las puertas se abren y cierran.
- Segunda ronda: Pide a los niños que inventen sus propias acciones. Por ejemplo, ¿qué más podría ocurrir en el autobús? (El conductor puede decir “¡Vamos!”, los pasajeros pueden subir y bajar, etc.). Anímales a ser creativos y a proponer nuevos versos para la canción.
4. Introducción de instrumentos (5 minutos)
Si tienes instrumentos de percusión, como maracas o panderetas, los niños pueden usarlos para seguir el ritmo de la canción. Mientras cantan, pueden alternar entre tocar el instrumento y hacer los movimientos. Esto ayudará a que trabajen la coordinación y el ritmo de una forma divertida.
5. Cierre (5 minutos)
Al terminar, reúne a los niños para hablar sobre lo que más les ha gustado de la actividad. Pregúntales si les ha gustado la canción y si recuerdan algunas palabras en inglés. Invítales a que practiquen en casa con sus familias, buscando la canción en YouTube y cantándola juntos.
*aunque esta actividad esta pensada para que los niños aprendan inglés, también puedes utilizar la versión española.